¿QUÉ ES FIBRA DIETÉTICA?
La fibra es un material vegetal que no podemos digerir -como la piel de frutas, verduras y legumbres, y la cáscara de granos y semillas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La fibra tiene 2 funciones principales: en primer lugar, aumenta el volumen de nuestras heces para que sean suaves y fáciles de pasar, y garantiza que tengamos una evacuación intestinal regular para una buena salud digestiva. En segundo lugar, proporciona alimento a los microbios buenos que viven en nuestro intestino.
¿QUÉ? ¿TENEMOS MICROBIOS EN NUESTRO INTESTINO?
Nuestro intestino alberga billones de microbios buenos y malos -el microbioma- y el equilibrio de éste está ligado no solo a nuestra salud digestiva, sino a muchos otros aspectos de nuestra salud -física y mental- casi 100 estudios hasta el momento lo confirman. Alrededor del 70% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en nuestro tejido intestinal y se basa en un intestino sano como primera línea de defensa. Es importante que alimentemos a nuestros buenos microbios con fibra prebiótica para que puedan prosperar y ayudar a mantener nuestro intestino sano.
¿QUÉ ES LA FIBRA PREBIÓTICA?
Es un tipo especial de fibra soluble, más concentrada en ciertas verduras y frutas. No es tan fácil identificar los niveles de fibra soluble en productos e ingredientes, por lo que la mejor opción es comer mucha fibra en general.
¿CUÁNTA FIBRA DEBO COMER TODOS LOS DÍAS?
La Autoridad Europea de Normas Alimentarias recomienda 30 g al día, pero el promedio mundial es de 23 g -y en muchos países es mucho menor que eso -generalmente cuanto más "desarrollada" sea la sociedad, menor es el consumo- ¡podemos comer demasiados alimentos procesados!
¿CÓMO PUEDO ASEGURARME DE CONSUMIR SUFICIENTE FIBRA?
Hay muchas pequeñas elecciones que podemos hacer para aumentar nuestra ingesta de fibra:
• Elije cereales integrales sin azúcar para el desayuno; si necesitas un "edulcorante", agrega un poco de fruta fresca
• Elije pan integral en lugar de pan blanco
• Elije arroz y pasta integrales
• Deja la cáscara de las patatas
• Elije alimentos como frutas, verduras y semillas para tomar una golosina
• Llena tu congelador con frutas y verduras congeladas para que siempre tengas un suministro
• ¡Asegúrate de completar con un suplemento como el Polvo para Preparar una Bebida Rica en Fibra Enriquecida con Prebióticos* 1 porción al día te dará 4 g de fibra!