La suplementación adecuada para mantener la salud en balance

Escrito por la profesional de la salud Dra. Gladys Güitrón Rocha, Licenciada en Nutrición Clínica Mexicana.

La suplementación hoy en día es un tema del que hablamos todas las personas y se recomiendan para una amplia gama de situaciones, tanto en la vida cotidiana como en diferentes alteraciones de la salud, como puede ser una enfermedad de cualquier tipo; pero qué pasa cuando soy una persona sana que quiere mejorar su vitalidad, mantenerse sano y en óptimas condiciones para un correcto desempeño físico y mental. 

En la búsqueda del bienestar corporal y mental todos nos preguntamos:
¿Estoy consumiendo alimentos saludables que me den las cantidades de nutrientes que mi cuerpo realmente necesita? ¿Necesito subir mis defensas? ¿Realmente la suplementación funciona? ¿Qué tipo de suplemento nutricional debo de tomar? ¿Cuánto y cuándo debo comenzar a utilizarlos? ¿El omega 3 me ayuda a tener más concentración? ¿La proteína en que momento del día es recomendable consumirla?

Estas son algunas de las preguntas que con frecuencia realizan los pacientes cuando acuden a consulta y que también seguramente muchos de nosotros nos hemos preguntado en algún momento, la realidad de todo esto es, que nuestros cuerpos son maquinas perfectas que trabajan con macro y micronutrientes que tienen la función de mantener nuestro organismo funcionando las 24hrs del día sin parar durante toda nuestra vida.

Por lo tanto, cuando existe alguna alteración de estos nutrientes nos afecta de una u otra manera y el cuerpo no responde de manera óptima.

Muchos son los factores que pueden alterar nuestro organismo, sin embargo, tenemos 3 principales factores como son: ambientales, hereditarios y nuestro estilo de vida.
Aquí es cuando comenzamos a analizar cómo influyen estos factores en nuestra vida y por lo tanto en nuestro cuerpo, lo primero que debemos tomar en cuenta es el riesgo hereditario de padecer ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, cáncer, síndrome de intestino irritable, depresión etc.

En segundo lugar, nuestros hábitos diarios, el consumo de tabaco, alcohol, calidad de sueño, actividad física o ejercicio, la accesibilidad de tener alimentos variados, frescos e inocuos, entre otros más.

Y en tercero los factores ambientales, como son la utilización de los fertilizantes y hormonas para la producción de alimentos, los hidrocarburos que respiramos, el polvo, la contaminación del agua, ríos y mares que afectan a la fauna marina, el estrés, la ansiedad y la contaminación interna, que se genera dentro de nuestros cuerpos por gran parte de alimentos o bebidas que ingerimos ya que estos pueden saturarnos de toxinas y oxidarnos internamente con una velocidad impresionante.
Este tipo de factores pueden provocar un desequilibrio de macro y micronutrientes que alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo ocasionando ciertas deficiencias nutricionales que pueden producir desde un resfriado común hasta enfermedades de mayor gravedad.

Es por esto, que surge la necesidad de consumir suplementos que aporten nutrientes y fibras que en muchas ocasiones se ven comprometidos por nuestro tipo de alimentación y una de las maneras de asegurarnos un aporte adecuado es precisamente consumir suplementos en conjunto con los alimentos, aunque estos nos parezcan equilibrados.

Tal es el caso de los antioxidantes que son sustancias extraídas de los alimentos de consumo cotidiano, actúan en las interacciones químico-biológicos corporales y se utilizan para retrasar los procesos de oxidación en las células humanas. El estrés oxidativo es un término asociado a las células y a la acción de radicales libres que les afecta, en condiciones normales se da un equilibrio entre la producción de radicales libres y los antioxidantes. Este equilibrio permite que la toxicidad por oxidación sea menor y con menos daño celular. (1)

Cuando se rompe el equilibrio se puede asociar con un déficit en el sistema antioxidante o por la proliferación descontrolada de los radicales libres; esta es la razón por la que todos debemos de consumir diariamente antioxidantes para mantener un estilo de vida saludable. (2)

En mi consulta, he visto que la Astaxantina, como no la produce el cuerpo humano y tenemos que dárselo de manera exógena, ha demostrado su efecto en mejora de parámetros antioxidantes, antiinflamatorios, disminución de especies reactivas de oxígeno y mejora de la proporción de lípidos en sangre, mejoría en parámetros oculares, aumento de la resistencia al ejercicio y mejora en la fertilidad masculina. En los estudios clínicos realizados hasta ahora no se han demostrado efectos adversos por lo que se podría utilizar la astaxantina como terapia preventiva. (3)

Pero no por esto debemos caer en los excesos de complementación nutricional, recordemos que una alimentación bien equilibrada siempre será la base para una vida sana y que los suplementos son un componente extra que puede ayudarnos a aumentar la concentración nutricional, optimizar las funciones corporales y prevenir el deterioro de la salud.
Durante décadas se han realizado varios estudios acerca de los beneficios de consumir suplementos y sus bondades hacia nuestro organismo, convirtiéndose estos en un gran apoyo para lograr objetivos y conseguir ese bienestar que tanto nos preocupa, estar al 110% día con día sin tener que batallar con el stress y la rutina que nos deja sin tiempo para consumir los nutrientes necesarios por lo que comenzamos a necesitar suplementos para sentirnos plenos con nuestro cuerpo y mente.

Por lo tanto, si estás pensando en consumir o ya los consumes recuerda siempre tener en cuenta los siguientes puntos:
• Identifica tus necesidades
• Busca productos de buena calidad que cuenten con la certificación de su país de origen.
• Investiga los componentes de la formula.
• Evita consumir productos sin nombre y/o que no contengan la información nutrimental.
• Verifica que el producto sea seguro con un profesional.

Los suplementos son convenientes en cualquier edad y para una gran cantidad de indicaciones, sea cual sea tu caso, cerciórate siempre de estar consumiendo el producto indicado para tus necesidades y no dejes a un lado la correcta selección de alimentos y asesoría medica-nutricional específica para ti.
Una vida sana es el seguro para evitar complicaciones futuras.

 

Por la Dra. Gladys Güitrón Rocha, Licenciada en Nutrición Clínica Mexicana, especializada en medicina bariátrica y de obesidad de la Universidad del Valle de Atemajac, Jalisco con más de 13 años de experiencia en su campo. Contacto: nbariatrica@gmail.com

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

(1)    Delgado, L., Betanzos, G., Sumaya, M. Importancia de los antioxidantes dietarios en la disminución del estrés oxidativo. Investigación y Ciencia. 2010; (50), pp. 10-15.
(2)    Quintanar, M., Calderón, J. La capacidad antioxidante total. Bases y Aplicaciones. Rev Educación Bioq. 2009; 28 (3):89-101.
(3)    Patricia López Roldán1 , Núria Mach1,2 1Àrea de Ciències de la Salut. Institut Internacional de Postgrau. Universitat Oberta de Catalunya. 2 INRA, Département de Génétique Animale et Biologie Intégrative, Jouy-en-Josas, Francia Efectos de la astaxantina en la salud. 2012.
(4)    The Journal of Nutrition Cholecalciferol Supplementation Promotes Bone Turnover in Chinese Adults with Vitamin D Deficiency

Nota:
“ESTE ESPACIO NO PROVEE ASESORÍA MÉDICA.
La información contenida en este sitio es para propósitos informativos solamente. Ningún material en este sitio tiene la intención de sustituir la asesoría médica profesional, el diagnóstico o el tratamiento médico. Siempre busque la asesoría de un profesional para cualquier pregunta que pudiese tener sobre un padecimiento o enfermedad o cualquier otra condición médica.”

Escrito por: