Cómo Reclutar el Mejor Talento

Hace cinco años, Anna Stenberg formó Women Executive Search (WES); una firma caza talentos (headhunting) que va más allá de las formas tradicionales de reclutamiento para asegurar que mujeres líderes y fuertes estén incluidas en todos los proceso de reclutamiento.

En Suecia, en donde el 80% de los candidatos de caza talentos son hombres, Anna y su equipo han contratado más de 200 mujeres líderes a la fecha. ¿Inspiración? ¡Por supuesto! Por eso nos reunimos con Anna para averiguar cómo lo hace y cómo pueden hacerle nuestros Socios para reclutar gran talento femenino para integrarlo en sus redes.

1. Crea una descripción del puesto “Todo comienza con la creación de un buen análisis sobre las necesidades. Con esto, me refiero a que debes entender a la compañía y la posición para la que estás reclutando. Pregúntate: ¿Qué tipo de competencias y motivadores son los que van a tener éxito? Después de eso, estarás listo para construir un perfil descriptivo para que sepas qué es lo que estás buscando – Yo diría que en Oriflame, esto es muy sencillo. Por ejemplo, lo más seguro es que desees buscar mujeres que ya estén demostrando una pasión por la belleza.”

2. El detective  “Después de haber creado una descripción del puesto, el proceso de búsqueda comienza. Esto es un poco parecido a jugar a ser un detective. En WES, además de buscar en nuestra red existente, buscamos en otras compañías a mujeres que tengan el potencial, el conocimiento y la experiencia para alcanzar el éxito dentro del rol para el que estamos reclutando. Hacemos una larga lista de candidatos potenciales y luego la depuramos para realizar una selección final vía telefónica y con entrevistas presenciales.”


3. Busca en Redes Sociales pero conócelos en persona “Como tener pasión por la belleza es una característica dentro del perfil descriptivo del puesto de Oriflame, las redes sociales son una herramienta eficiente y barata para encontrar gente que quizá quiera unirse al negocio. Pero una vez que hayas identificado candidatos potenciales vía Facebook o Linkedin, asegúrate de conocerlos para entender qué hay detrás de su primera impresión.” 


4. Elige al mejor empleado, no a tu mejor amigo“Cuando estás reclutando para un rol, puede ser que te encuentres con alguien que te agrade y con el que te identifiques. Y quizá porque pienses que es amable, puedes dejar de lado la descripción del puesto y quererlo reclutar – ¡no lo hagas! A veces es mucho más dinámico contratar a alguien con habilidades diferentes a las tuyas. Apégate a la descripción del puesto que creaste y podrás enfocarte en elegir a la persona ideal para ocupar el puesto.”

"Las Redes Sociales son una herramienta eficiente y barata para encontrar gente que quizá quiera unirse al negocio."

5. El qué, cómo y por qué “Tienes que ponerte en el lugar de tu entrevistado. No sólo preguntes qué es lo que ha hecho la gente, mejor pregúntales cómo y por qué lo hicieron. El “cómo” es sumamente importante si lo que quieres es entender la forma en la que razona una persona y qué es lo que los motiva.”


6. ¿Cuál es la Aventura? “Cuando vayas a contratar a alguien, no olvides contarle la historia: ¿Qué tipo de aventura es a la que se unirá tu reclutado? Y contesta la pregunta: ¿Qué hay en ella para mí? Si alguien va a invertir su tiempo, esfuerzo y dinero en una compañía, tendrás que hacerles saber su potencial.” 


¿Ya eres Socio Oriflame?
Visita la Academia Oriflame y únete a uno de nuestros cursos de entrenamiento de negocio aquí

Escrito por: Fotografías por: Oriflame