Las afecciones cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, se cobran la vida de casi 18 millones de personas cada año. Loco, ¿verdad? Pero no tiene por qué ser así. Al hacer algunos cambios simples en el estilo de vida, podemos reducir nuestro riesgo de enfermedad cardíaca, mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida. Entonces, en el espíritu del Día Mundial del Corazón -celebrado el 29 de septiembre- queremos compartirte tres formas sencillas de mejorar la salud de tu corazón para vivir (¡y amar!) por más tiempo.
¡Haz latir tu corazón!
El ejercicio es una forma segura de mejorar la salud de tu corazón y el bienestar en general. Lo mejor para ello es la variedad de ejercicios. El entrenamiento cardiovascular y de resistencia son los más importantes para la salud del corazón, ¡pero el entrenamiento de flexibilidad definitivamente también debería ser parte de la ecuación! Esto beneficiará tu salud musculoesquelética, lo que te ayudará a mantener un entrenamiento cardiovascular y de resistencia efectivo.
Cómo hacer ejercicio:
Sal a correr – correr es una forma eficaz para mejorar la presión arterial.
Levantar pesas – 1 hora de levantamiento de pesas por semana puede reducir el riesgo de ataque cardíaco.
Hacer yoga – el yoga puede ayudar a reducir el colesterol malo.
Consejo rápido: pon tu canción favorita (¡ahora mismo!) Y baila como si nadie estuviera mirando para que tu corazón se acelere.
¡Mantén los niveles de estrés bajo control!
El estrés es una parte natural de la vida. Aparece en situaciones como cuando pensamos que hemos perdido nuestra billetera, no cumplimos con una fecha límite o no dormimos lo suficiente. Sin embargo, el estrés durante períodos prolongados, sin tiempo para la recuperación, es muy malo para nuestra salud y puede aumentar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. ¡Ésta es una de las razones por las que es tan importante mantener bajo control nuestros niveles de estrés!
Cómo desestresarse:
1. Reír – la risa ayuda a reducir las hormonas del estrés.
2. Respira – la respiración profunda ralentiza la frecuencia cardíaca.
3. Siéntate en silencio –libera la tensión y nos ayuda a relajarnos.
Consejo rápido: cierra los ojos y apaga los dispositivos para una desintoxicación del estrés por 5 minutos.
¡Come una dieta balanceada!
Una dieta equilibrada es clave para mantener nuestro corazón sano y reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas. Nuestra dieta debe incluir frutas y verduras frescas ricas en antioxidantes, grasas saludables, proteínas magras y fibra dietética. Optar por algunos bocadillos saludables para el corazón es una buena manera de agregar beneficios para la salud con el mínimo esfuerzo.
Qué comer:
1. Bayas –las bayas están llenas de antioxidantes que aumentan la resistencia contra las enfermedades cardíacas.
2. Frutos secos: contienen grasas saludables que reducen el colesterol malo (¡un puñado al día es suficiente!)
3. Jugo de remolacha: lleno de nitratos que mejoran el flujo sanguíneo.
Consejo rápido: Complementa con Omega 3 que contiene los ácidos grasos poliinsaturados esenciales (EPA) y DHA saludables para el corazón. ¡Tu corazón te lo agradecerá!
Como puedes ver, ¡priorizar la salud de nuestro corazón no tiene por qué ser difícil! La integración de estos sencillos pasos en nuestra vida diaria puede hacer maravillas en nuestro corazón y ayudarnos a vivir vidas más largas y saludables. ¿Estás dentro?