3 cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

El mundo de las fragancias puede transportarnos a otros lugares y contar una historia sobre quiénes somos, pero estamos seguros de que hay muchas cosas interesantes sobre los perfumes que aún hay por descubrir. ¡Demos un viaje por el tiempo y revelemos algunos datos sobre el origen de los perfumes!

1. ¿DE DÓNDE PROVIENEN ORIGINALMENTE LOS PERFUMES?
Hay muchas teorías sobre el origen de los perfumes, la más común es que los mesopotámicos, persas o los egipcios fueron los primeros creadores de perfumes. La primera perfumista conocida fue Tapputi, quien creó la primera esencia con mirra, aceites y flores en Mesopotamia Babilónica. En Egipto, hace casi 4,000 años, la gente solía usar esencias en ceremonias religiosas al preparar a los difuntos, e incluso para llevarlas todos los días. Se pensaba que la fragancia era el sudor del dios del sol Ra y, por lo tanto, se consideraba un atributo sagrado. Incluso los egipcios tenían un dios del perfume llamado Nefertum quien llevaba en la cabeza una especie de corona hecha de lilis blancas, uno de los ingredientes clave en muchos perfumes actualmente. Los persas también eran grandes admiradores de los perfumes, las esencias frecuentemente eran usadas como un símbolo de estatus político. ¡Era tan representativo que era común que los reyes aparecieran en las botellas de los perfumes! Con el tiempo, cuando Grecia y Roma tomaron control de Persia se familiarizaron con los perfumes y comenzaron a ser vistos como una forma de arte. Poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo, y en 1190 llegó a París donde comenzó a crecer comercialmente y se convirtió en la gran industria que hoy conocemos.

2. ¿CUÁL FUE EL PRIMER PERFUME MUNDIALMENTE CONOCIDO?
El significado y estado del perfume se desarrolló de forma distinta en cada país, por lo que hubo muchos tipos de fragancias que se consideraron perfumes mucho antes de que se introdujera el primer perfume moderno. Fueron los húngaros quienes finalmente introdujeron los perfumes como un aroma moderno y usable, hecho con aceites perfumados mezclados con una solución de alcohol. El primer perfume hecho para uso personal fue creado para la Reina Elizabeth de Hungría, mundialmente se le conoce por todo Europa como Agua de Hungría. Su esencia era dominada por ingredientes naturales como el romero y tomillo.

3. ¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES MÁS CAROS EN TODO EL MUNDO?
¡No es el que piensas! Los perfumes más finos y caros son los hechos de aceites puros, una mezcla concentrada, profundamente aromática y en forma de aceites que son extraídos de plantas o ciertas flores. Los ingredientes naturales suelen ser los más caros, generalmente los más raros, difíciles de obtener o los altamente regulados. Los ingredientes más preciados en el mundo son el jazmín, la rosa búlgara, el almizcle, oud y la raíz de orris. El ingrediente más caro es el ámbar gris, una sustancia que se produce en el sistema digestivo de los cachalotes. El alto precio en un ingrediente puede deberse al hecho de que se ha perdido su fuente natural, como el caso del aceite natural de Oud, también puede depender de la temporada del ingrediente, como suele ser el caso del ylang ylang de Madagascar.

¿Quieres saber más sobre los lugares de los cuáles obtenemos los ingredientes para los perfumes? Da clic aquí y conoce el mapa de fragancias Oriflame.

Escrito por: Fotografías por: Oriflame